martes, 8 de diciembre de 2009

"Más allá de la sombra" Primer Premio V concurso DETEA (2006)

PREMIO DETEA 05::06 PRIMER PREMIO A LA CATEGORÍA DE INTERVENCIÓN EN EDIFICIO INDUSTRIAL HISTÓRICO :: CONJUNTO MINERO DE RODALQUILAR
Equipo de trabajo: Arkidelias con María Ceballos Tocón y Myriam González García

La posicicion privilegiada del municipio de Rodalquilar radica en su situacion dentro del Parque Natural Maritimo Terrestre del Cabo de Gata.

















La ordenacion territorial que proponemos tiene por objetivo fundamental la creacion de nuevos usos de caracter sostenible para el Parque Natural, que posibiliten la utilizacion de los mismos de una manera continua y cambiante, permitiendo una mutacion conjunta del paisaje humano, ambiental y visual a lo largo del año.

De esta forma se propone un uso principal de “centro medioambiental” concentrado en las ruinas de las instalaciones mineras, que se expande por todo el territorio creando otros espacios de apoyo al centro.
























La intervencion aparece como una serie de nodos de activacion del territorio, entendidos de manera conjunta, y unidos entre si por una nueva extension de la montaña.

La montaña se expande a su llegada al pueblo, dotando de sombra a un gran espacio verde con equipamientos publicos de caracter dotacional tambien nuevos, que integran los nuevos usos satelitales del centro de educacion ambiental con las viviendas actualmente en uso de Rodalquilar.

Se entiende la intervencion como una activacion de las antiguas minas auriferas no solo a nivel local, sino territorial, permitiendo distintos tipos de estancias o visitas al parque, con la posibilidad de realizar talleres o cursos o establecer relaciones mas cercanas con la flora del lugar.

Un uso que permita el acercamiento consciente y docente desde y al parque, y utilizado por habitantes y visitantes.










La intervención propuesta se reparte de manera polarizada en el territorio activando distintas zonas degradadas del conjunto minero de Rodalquilar. Paralelamente al uso de centro de educación ambiental se desarrollan otros Secundarios de apoyo a este como Son: áreas residenciales de distinta Temporalidad, equipamientos de carácter dotacional para viviendas nuevas y existentes, una zona de cultivos para pasear y realizar talleres al aire libre y una gran  zona verde a los pies de la montaña que pone en relación a todos ellos.

La topografía aparece como elemento fundamental para la toma de decisiones del proyecto, desplagándose al llegar al suelo en una cubierta textil móvil que dota de sombras parciales tanto a la zona verde como a las viviendas propuestas y a la zona de nuevos equipamientos.























Del desarrollo de la agricultura intensiva de gran impacto en el entorno del Cabo de Gata el proyecto toma los materiales y los sistemas constructivos de las invernaderos, pero dotándolos de la posibilidad de sombra en función de los distintos condicionantes climáticos.

La intervención se inserta de manera puntual, enfatizando algunas zonas seleccionadas del entorno minero, y dando lugar a un proyecto único que impulsa a Rodalquilar como verdadero equipamiento del Parque Natural Cabo de Gata. 

LÁMINA PERFORADA

La propuesta se adosa a la montaña mediante la cubrición de parte de la ladera creando una nueva topografías que unifica el conjunto de polos de activación repartidos en el pueblo.












La cubrición de la ladera se realiza mediante un sistema de cerchas articuladas que sirven de soporte a un tejido que imita la sombra de  árboles, compuesto por una base de poliéster con recubrimiento de PVC y permite el paso del aire debido a su textura microperforada.










CULTIVOS EXPERIMENTALES

En el área de decantación de la antigua mina se propone la regeneración de algunas de las bañeras mediante la creación de zonas de cultivos en los que los visitantes y habitantes del parque puedan experimentar y entrar en contacto directo con la flora del lugar.

La intervención en este lugar aprovecha la trama que se manifiesta con fuerza en el territorio, y traza un camino laberíntico que recorre la zona de cultivos en distintas bandas.












VIVIENDAS:















PANELES CONCURSO




No hay comentarios:

Publicar un comentario